Menu
 

Blog

Loogistico y la Logística Verde

Loogistico y la Logística Verde

Loogistico promueve la Logística Verde mediante la introducción gradual de Bicicletas, Bicis Eléctricas y Autos Eléctricos, en su flota de Delivers.


 

 

La logística verde es aquella que busca reducir y minimizar el impacto ecológico de las actividades logísticas.

Una de las principales causas de dicho impacto ecológico, son las emisiones de CO2 producidas por los vehículos utilizados para las labores de reparto, distribución y delivery de todo tipo de productos a nivel mundial.

Datos informados por los especialistas refieren a que el 85% de las emisiones de carbono son producidas por el transporte de carga, por ello el interés en realizarlo con mayor eficiencia dichos procesos.

Los Elementos de la Logística Verde son:

-Transporte verde

-Almacenamiento verde

-Carga y descarga verde

-Distribución verde

-Empaquetamiento verde

-Recolección y dirección de información verde

-Reciclaje de deshechos

 

Desde Loogistico estamos enfocándonos en la introducción paulatina del Transporte Verde y la Distribucion verde.

Con la introducción de Bicicletas, Bicicletas Electricas y Automoviles Hibridos y Electricos en nuestra flota de Delivers.

Gracias a Alianzas Estratégicas con empresas como; Bicicleta Verde, Wheele Paraguay y Green Tech Electromechanic.

Con ello buscamos no solo hacer envíos mas ecológicos, sino también crear una cultura de trabajo enfocada en la disminución de la producción de CO2 en los transportes que son utilizados a diario en el sector logístico.

 

Una pregunta común que la gente se hace suele ser:

Como los Vehículos Eléctricos pueden ayudar al medio ambiente?

La respuesta viene de que al ser vehículos que sus motores son movidos únicamente a energía eléctrica, es decir, no es necesario ningún tipo de carburante o hidrocarburo (compuestos formados hidrógeno y carbono) que genera una combustión para que este se desplace.

Simplemente, estos vehículos al contar con una Batería de Litio o de algún otro tipo, solo requieren la recarga de sus celdas energéticas, para que puedan volver a realizar un trabajo (moverse), teniendo en claro que dicha forma de energía sea eléctrica.

La cual, para que sea realmente beneficiosa para el medio ambiente, debera de generarse en represas naturales, molinos de vientos, paneles solares, biomasa u otras fuentes de tipo renovables y no contaminantes de producción energética.

Pues si al final de cuentas, si la fuente de energía no es renovable, caemos en una completa contradicción , y nuestros intentos de reducir las emisiones de C02 carecen de sentido, pues estaríamos usando vehículos eléctricos sin emisiones de CO2 como tal, pero a su vez, en su generación si son producidos grandes cantidades de ella.

A diferencia de los autos movidos por algún tipo de fluido que sirve de combustible, los VE son movidos por energías almacenadas en las baterias o capacitores.

Por eso cuando se habla de cuanto es la autonomía de un VE, se refiere a la distancia máxima que un VE puede recorrer si posee una carga completa de su batería.

La cual es medida por lo general en KWh, lo que significa en términos físicos; la cantidad de potencia que puede mantener de forma constante durante una hora.

Es decir, si hacemos una analogía con los autos convencionales, el kWh viene a ser como la cantidad de litros de combustible que consume el móvil.

Tal que si por ejemplo un VE tiene una batería de 100 kWh y que su consumo energético es de 25 kWh/100km, eso significa que su autonomía es de 400 kms.

Otra cuestión muy importante acerca de los VE, es el tiempo de recarga de sus baterías.
Tal que como mencionamos, al ser unas baterías, estas irán perdiendo energía conforme se este desplazando el vehiculo.

Los tiempo de recarga son proporcionales al tipo de de cargadores al cual los VE son conectados, conforme mayor sea la potencia de dichos cargadores ,menor sera el tiempo que tendran que estar conectados.

A modo de ejemplo, el toma corriente común en los hogares de las regiones donde utilizan un Voltaje de 220, imprime una potencia promedia de 3,5 KwH, lo que significa, si pretendes cargar tu coche, que posee una batería de por ejemplo de 25 kWh, el tiempo de carga total, rondaría las 7 hs.

Y para un punto de carga cuya potencia es de por ejemplo 15 kWh, el tiempo de carga para la misma batería sería de apenas 1 hora y media.

Vale recalcar que estos tiempos de carga son solo de referencias, ya que pueden existir otros factores más a tener en cuenta para el momento del calculo.

 

Con esta breve explicación acerca de como funcionan los VE, ya podemos tener una mejor idea del impacto que generará la buena implementación y uso de los mismo en el sector logístico o de transporte de carga.

Y desde Loogistico, estamos trabajando muy duro para hacer posible un aumento gradual, para los siguientes anos, hacer ENVIOS mas amigables con el planeta y fomentar un cultura ecológica con los Delivers.